ESTA ENTREVISTA NUNCA HA ACONTECIDO

Raghu: ¿Quién es Satto?

Satto: ¿Quién es Satto? ¡Ah! ¡Buena pregunta! (risas) Es un misterio, en efecto Satto no existe, es solo un nombre ficticio y casual en un vehículo ficticio fácil de utilizar en India... En Francia utilizo mi nombre legal, eso no cambia nada. Satto en sánscrito, es "lo Real", "la Verdad", y también "Ser". En eso me reconozco, en el simple SER, lejos de conceptos complicados y siempre sujetos a garantía y explicaciones. Solo SER existe, ES. Poco importa la forma de representación, y eso es lo que yo comparto e invito a reconocer en cada uno "Este ser que no depende de nada y que no se debe más que así mismo" Esta libertad de Ser que nosotros somos en verdad, que todo ES.

Raghu: ¿Cuál es tu enfoque del Satsang?

Satto: Para mí Satsang es rencontrar la verdad en sí, por sí, para sí. Es la intimidad y autenticidad más grande. Por tanto, mi enfoque es invitar al SER a re-encontrarse en verdad más allá de sus creencias y expectativas, en la desnudez, en la inocencia y simplicidad del instante. ¡Allí donde todo se revela, allí donde el SER se revela en el mismo y se realiza "en verdad"... y se reconoce para lo que él ha sido siempre! ES LIBRE.

Raghu: ¿Cómo ha ocurrido tu re-encuentro con la espiritualidad?

Satto: Vasto propósito... Haría falta definir o discernir lo que es espiritual o no. Dificil de decir en pocas palabras. Jesús fué el primero bajo el aspecto de un catecismo básico, pero fué amalgamado con el catolicismo que he debido, a falta de algo mejor, rechazar. En su momento había rechazado todo en bloque, y solo contaba para mí la "libertad". Me había determinado no considerar nada verdadero que no pudiese verificar en mi experiencia directa "¡Ni Dios ni Maestro!" (risas) ¡Ese fué mi camino, y este camino me ha conducido, después de múltiples peripecias, comprendido eso, a un periodo de gracia sorprendente e inesperada, a realizar lo que soy en Verdad, o mejor dicho, a realizar "lo que es" en Verdad, y, al mismo tiempo, a realizar "lo que no soy". ¡Este segundo punto es tan importante, incluso más, que el primero! Esta doble realización, instantánea e imprevisible fué mi rencuentro con lo que se ha convenido etiquetar de "espiritualidad" pero que, en efecto, engloba todo. Nada está separado, ni es separable.

Raghu: ¿Qué maestros has rencontrado y frecuentado?

¡Me gusta decir que mis maestros fueron mis maestras! ¡Es verdad, ellas son temibles maestros! (risas) De hecho mi único maestro fué el deseo ardiente de libertad y, en mi caso, un amor incondicional a la naturaleza, lo que no es en ningún caso una referencia. "NO HAY REFERENCIA" Eso es total. Aparte de esto, para la nomenclatura, después de este no-acontecimiento que ha convenido llamar "despertar", he encontrado en Francia, tres años más tarde, a Yvan Amar que era la viva confirmación de este despertar ¡Sagrado buen hombre! He tenido la suerte de poder seguir sus conversaciones durante aproximadamente seis meses en Gordes. Tu has dicho maestro, él no fué el mío, además, el decía de él mismo que no era un maestro, pero fué maestro en el arte de renviarme a mí mismo. ¡El despertar no tiene copyright!

El segundo, que he encontrado años más tarde, fué Bashô, sabes lo que él dice: "sentado silenciosamente, sin hacer nada, la primavera llega, la hierba crece de ella misma" Estaba sentado en el café de la esquina, idéntico, en este simple reconocimiento de Ser y, esta evidencia, me apareció. Cuando digo que he rencontrado a Bashô, lo he rencontrado en mí. ¡Absoluta evidencia! "De hecho no hay más que un maestro, es la VERDAD, y ella se reconoce en ella misma" El resto es literatura, incluso si es "espiritual".

Poco después, de la misma forma, he rencontrado a Buda, la cualidad Buda. Nunca he sido llamado al budismo pero es como Jesús, esto no tiene nada que ver con los preceptos religiosos o espirituales establecidos en sus nombres. ¡Es la misma cualidad, la misma verdad que se reconoce bajo diferentes formas y expresiones... es intemporal e impersonal! El maestro verdadero no muere. La vida verdadera no muere.

Dos años más tarde he rencontrado a Dolano, era la primera vez que escuchaba un ser vivo hablar directa y claramente, más allá de lenguajes elitistas espirituales u otros. Ella vive en India, en Puna, donde nosotros estamos. A groso modo, es todo.
Hay uno que habría amado rencontrar. Es además, el que me ha hecho volver a India en 1.998, es Poonjaji. Desgraciadamente he llegado algunos meses demasiado tarde. Es un linaje que me gusta, Ramana, Poonja, Gangaji, Dolano, Shapiro, ... ¡He rencontrado además a Ramana el año pasado! ¡La cualidad, el "Corazón" Ramana! ¡Cómo que nunca es demasiado tarde! (risas) ¡También tengo un cariño más que especial por Nisargadatta Maharaj, una ternura de fuego!

Raghu: ¿Y Osho?

Satto: ¡Ah si! ¡Osho! Estamos en Puna, me olvidaba... No he sido exactamente llamado a la onda de Osho, aunque tengo bastantes amigos sanyasins. Solamente he navegado por sus escritos, pero ¡el Océano es el mismo! ¡Era, aparentemente, un tipo simpático, un dialéctico fuera de serie y libre hasta el punto de hacer manitas con la sonrisa! ... ¡Esto dicho largo! En efecto, había venido a Puna para rencontrar a Kiran. ¡Los nombres significan caras, tiempos, preferencias, simpatías, pero eso no es lo que cuenta, es el Corazón, y en él, todos los nombres se confunden, es el mismo!

Raghu: ¿Puedes hablarnos de tu experiencia del despertar?

Satto: ¡Ah! ¡He aquí la pregunta!... Gran propósito lleno de promesas, de imaginación y, todavía más, de malentendidos! (risas) ¡El despertar no es una experiencia, es "la imperiencia" misma! ¡Es una realización Absoluta! Absoluta incluso de ninguna palabra, de ningún término. En el despertar la palabra "despertar" no existe. ¡Es toda evidencia de Ser y Consciencia... y, además, de Amor! ¡Es lo que somos, lo que todo es. Es lo que es. Nada de otra cosa. ¡ES! (risas) El despertar no es una experiencia pues, en el despertar, no hay experimentador, no "yo", no hay nadie teniendo una experiencia objetiva de despertar, no hay más que "Eso". Pura inteligencia, Absoluta Consciencia, Amor Absoluto. Pura información. Literal.

Raghu: ¿...Puedes decir sobre ello un poco más?

Satto: El despertar es simplemente la realización de nuestra auténtica naturaleza, y es un reconocimiento infinito... ahora. Sin tiempo. Nada de otra cosa. ¡Ni antes, ni después, ni aniversario...! Soy incapaz de decir que día es! ¡Imposible! Pues en esto el tiempo se ha destruído a él mismo... Todo destruído, el mundo, el observador. No queda nada. Pura intimidad. El despertar es eso. Ni fecha que celebrar, solamente eso. Solamente Ahora. Pura abertura ... El instante de esta precipitación infinita no es datable ni reivindicable. - Ni despertados - Solo "El Despertar". Ahora. Pura consciencia velando, "awakeness" en inglés. "Despertar velando de él mismo en una vigilia infinita"... Cito de memoria Stéphen Jourdain, bello ireverente de El Despertar... Es divertido, nosotros charlamos y montones de imágenes me regresan... Pues en aquella época, que no ha existido nunca, no conocía incluso esta palabra en el sentido "espiritual". Ni escuchada ni hablada. Ni el menor concepto a este propósito, ni siquiera la menor búsqueda o expectativa. Libre. Justo la inmensidad del asombro de la realización. Simplemente había "regresado a mí mismo", totalmente "regresado a mí". Absolutamente nuevo e inocente. Ningún despertar. Justo eso...

Raghu: ¿De acuerdo, ningún despertar, pero puedes desarrollar el sujeto?

Satto: ¡El despertar es una paradoja pues, de hecho, nunca ha habido dormidos! Es divertido darse cuenta que en inglés se utilizan dos términos, Awakening para despertar, y Enlightenment para iluminación..., o iluminado, o loco! Lo que deja presagiar la consideración francesa en este aspecto! (risas) En pocas palabras, se puede decir que el despertar es la realización de El Absoluto en Si, que todo es este Absoluto, que todo es en Si. Nada de otra cosa. Absoluto, absoluto en el mismo. Si es Absoluto y, eso lo es, nada puede verdaderamente decirse de ello. No se puede más que SER. ¡Es Absoluto! (risas)
Es también un no-acontecimiento. Es nuestra naturaleza que se reconoce; no nuestra naturaleza humana, la pobre, sino la naturaleza misma de lo "Real" (otro término ambiguo...) que se re-conoce a través de esta humanidad. Es el infinito quien juega al escondite con el mismo. ¡Luego el despertar, es un chiste! (risas) ¡Pues esta naturaleza sabe muy bien que nunca ha dormido! Otra forma de decirlo, o al menos de probar lo imposible (he pasado años jugando con esto), sería decir, el despertar es una aniquilación, aniquilación de la creencia del sueño de mí y de un mundo separado. Es la muerte del "buscador". Es la realización de que todo esto no es más que un sueño jugando en la consciencia infinita. Nada de otra cosa y, amenudo, ahí está la confusión para el buscador. Nunca ha habido yo, ni mundo, es un sueño. Sin embargo, a parte de la creencia, nada es destruído. Ni el yo, ni el sueño, ni el mundo. Nada cambia aparentemente, pero profundamente, todo ha cambiado. Es un regresamiento total a Sí Mismo, la famosa Métanoia de los evangelios griegos. Lo que no existe, el yo, el sueño, o la ilusión (Maya para los indúes), no puede ser destruído. Simplemente el soñador olvidadizo regresa a sí mismo, el soñador deliberado, o creador improbable e inocente de un juego imposible...

Raghu: ¿En qué se reconoce el despertar?

Satto: En nada. El despertar se reconoce en él mismo. EL DESPERTAR NO ES UN ESTADO. ¡En mayúsculas, es capital escuchar verdaderamente al menos una vez! (risas) Pues no siendo un estado, el despertar no es comparable, es sin comparación! ¡Es siempre el mismo! ¡Eso no cambia. Eso no pasa!... Se es consciente de estados llamados tener sueño, el sueño y la vigilia, y de sus diferencias comparativas. El despertar es la consciencia de todos estos estados y que él mismo no es un estado. Los estados son alternativas, el despertar es la subyacencia continua. ¡Como la corriente eléctrica, continua, no alterna, y eso no es una alternativa! (risas) ¡Es siempre! ¡Y no se le observa, es distinguido! (risas) Es el poder de fascinación del sueño lo que hace que no se disponga de él o no se lleve casi ninguna atención a él. Nuestra consciencia, nuestro interés, nuestra atención, se focalizan siempre sobre objetos, los cuales, están comprendidos en él y, sobre todo, los pensamientos, es entretenimiento de la mente. La atención se lleva raramente sobre lo que en sí no es objetivo, sobre eso que es la Pura Consciencia de este despliegue, de esta atención. Jean Klein utilizaba el término detrás del plano (d´arrière-plan) para indicar esto. El despertar es la realización de esto. Pura Consciencia. ¡Es libre... es sin historia, y se hace de ello toda una historia! (risas)
¡...y es allí donde el mental refunfuña! El mental va a intentar por todos los medios captar, reducir este Absoluto, este "sin historia", a la escala de sus propias definiciones. Quiere certezas inregistrables en sus sistemas de referencias y de lógica... ¡Y eso no es posible! Es el último combate, el intelecto condicionado del pequeño yo, confrontándose con la Inteligencia Pura. Las últimas resistencias individuales. En una palabra, ¡la agonía de la arrogancia intelectual y de su identidad! En efecto, es el combate imaginario del mental frente a sus propias certezas puestas en piezas por la realización. No se puede reducir el Infinito al finito. La liberación es cuando, el mental, finalmente ser rinde, el mismo, en esta evidencia, en la evidencia de que él no puede. Entonces, el extraño ( "d´outsider"), el resistente intelectual, regresa al de dentro ( "insider"), la Inteligencia abierta que ha sido siempre. Punto. Es el fin de la pretensión personal.

Raghu; No obstante, una pregunta personal, ¿los despiertos se reconocen?

Satto: ¡Todavía una buena pregunta! (risas)... Es divertido, lo que se reconoce, es el mismo. No hay despiertos ni no despiertos. De hecho, el despertar es el reconocimiento de la no persona. Es la Identidad Absoluta. La identidad relativa que tomamos para nosotros mismos, lo que pretendemos ser, esta identidad no existe y no ha existido nunca; es una falsificación. No es real. Es el sueño de la imagen de Sí. Lo que se reconoce es la no-separación, el no-parecer, es la propia abarcadura, sin imagen. Sí, eso se reconoce, innegablemente. Solo Eso. Una vez más, el despertar se reconoce en él mismo. No hay nadie para reconocer el despertar.

Raghu: ¿Qué consejos puedes dar a las gentes que buscan la realización del Ser, o que comienzan el camino espiritual?

Satto: ¡Nada. No hagáis nada! ¡Sobre todo quedaz tranquilos! ¡Olvidaz todo de repente! No hay nada que cumplir, que realizar. Sois lo que vosotros supuestamente buscáis. No vosotros en cuanto al aparente individuo en sueño de búsqueda o realizacion, sino eso en vosotros que es la misma consciencia de este movimiento, de esta idea. ¡Es un regreso radical de la consciencia sobre ella misma, AQUÍ AHORA, de repente! Para hacer una aproximación; ¡lo que buscáis lo tenéis en la espalda! Es la "cara escondida". Todo esto es un Juego, una comedia, y nosotros hacemos de ello un Drama! ¡No hay más que Consciencia&Ser que se pretende otro distinto de ella misma en su propio teatro! ¡Es un recorrido por fuerza imposible y, sin embargo, muy logrado! (risas)

Una cosa, no obstante, si esta ilusión os emborracha, sean las que sean vuestras convicciones, sez uno con vosotros mismos, al 100 %! ¡Nada de medias tintas! Una pregunta podría ser útil: "¿cómo reconocer él o la que puede ayudar a este reconocimiento?" Es simple; al modo Yvan, es "el que no es otro", a mi manera, es "el que no es además", el o la que no os promete ni otra parte, ni remedio, y que os invita a una investigación directa real en el instante. No hay más respuesta que consciencia. Puesto que nosotros estamos en periodo de buenos deseos, he aquí los míos; "sez verdaderos, sez vosotros-mismos, no seáis otro" Esto es suficiente. La Paz está allí ya, ella solo os espera.

Raghu: ¿Cuál es tu programa, donde enseñas?

Satto: ¡Sólo AQUÍ Y AHORA! ¡Y no es una enseñanza, pero es todo un programa! ¡Es solo que sea! No enseño nada, invito a este rencuentro y reconocimiento del instante. ¡Es todo! ¡Es, en verdad, Todo! Que esto sea en el café de la esquina, en las reuniones formales o en grupos de realización intensivos, es siempre solo un punto focal. ¡Después el calendario se organiza... o no! Por otra parte, yo no soy muy buen organizador, pero esto no tiene importancia, lo que cuenta es el instante. Nada de otra cosa. Mi compañera y yo, tenemos un sitio web en el cual podéis encontrar todas las informaciones de base e, incluso, mucho más!... Así como, nuestras direcciones.

Aquí en India, en Puna, es sencillo, esto va de "Sí". La cultura india es un soporte tradicional para este género de ejercicio, y las gentes que hacen el viaje hasta aquí, lo sepan o no, vienen por eso. En Francia es más delicado, es menos cultural, la incultura media francesa es excéptica y crítica, y la amalgama anti-secta no crea un precedente favorable. Pero una vez más, eso no tiene ninguna importancia, el espíritu respira donde quiere... y cómo decía Voltaire: "Todo es para lo mejor en el mejor de los mundos"... ¡Y es verdad! (risas)
La esencia del Satsang, de la invitación, es redescubrir lo que se es en Verdad, no arreglar o mejorar la personalidad. Es una verdadera poda en el revoltijo de historias que se recuenta el sí mismo sobre sí mismo. Incluída la historia "espiritual". La identidad individual es una falsificación, allí está nuestra única incomodidad, nuestro único sufrimiento, nuestro único delito; "¡Falsificación y utilización de la falsificación!" (risas) Es el único crimen de la humanidad, el único "pecado" original.

Raghu: Ya has respondido en parte a la pregunta que quería hacerte sobre Francia, la política, los acontecimientos recientes, la vilencia urbana, el medio ambiente?

Satto: Sabes, lo que llamamos mundo no tiene más que poca realidad en sí, un montón de creencias, historias, memorias e informaciones azarosas reunidas en el ¡venga rápido!... ¡Y se hace de ello todo un mundo! (risas) En efecto, el mundo es Satsang, el mundo nos invita siempre a rencontrar la verdad, a denunciar lo falso, incluso al precio de la violencia, ya se ha crucificado a Jesús, ninguna necesidad de retomar el rol ni de reproducir la escena! "Devolved al César lo que pertenece al César"... La Consciencia se llama siempre, cualesquiera que sean los acontecimientos, llamados "humanos" o "naturales". Preguntarnos a nosotros auténticamente, es nuestra responsabilidad. ¿quién es el que pregunta? ¿Quién declara? ¿Quién es el de alli? En efecto, es la única pregunta de valor, nada puede remplazar el rencuentro o investigación directa. Estas preguntas no pueden encontrar respuesta más que en el reconocimiento de lo que se Es en Verdad, de quién es verdaderamente. Todas estas preguntas regresan al "Sí", y es solamente este "Sí", quien es la respuesta. De otro modo se queda en la creencia, la ilusión de la separación y de la apariencia. ¡Es el infierno! (risas)

Sabes en Satsang formal, es raro que yo desarrolle algún tema relativo, al menos, antes que este reconocimiento no sea establecido, sino sería solo hablar por hablar, todo lo que será dicho será escuchado desde el punto de vista de la persona separada, desde el punto de vista de una inteligencia confinada, por no decir limitada. La sola realidad es AHORA, no los contenidos pudiendo aparecer ahora. AQUÍ podemos traer nuestra mirada, no a otra parte. Otra parte no existe más que en nuestra imaginación. Justo un instante, si somos honestos, ¿qué sabemos más que de AHORA y AQUÍ? Nada. ¡Justo pensamientos que vuelan, informaciones que pasan ... un parloteo de memorias incluso no verificadas!... ¡Somos como niños que juegan a construir castillos de arena... y que los pisotean un minuto después! (risas) ¡Nada queda... salvo la alegría del Juego! (risas) ¡Es impensable... pero deleitable! Una vez reconocido, ¡el Drama es puro Júbilo! (risas) La alegría reside...

Raghu: Una palabra, ¿Dios?

Satto: ¡Ah! ¡Vasto propósito todavía! Nadie ha respondido jamás. Diría pues esto, que no es una respuesta, si no una invitación: ¡o bien no hay Dios, o Dios eres tú!... ¿Entonces? Me gusta la fórmula de Jean Klein, Señor Jean Klein decía Yvan, "no hay director de Orquesta". Dios es "lo que es", nada es eliminado. Se puede decir también en la forma Yvan, "es el que no es otro". En efecto, el otro no existe. Si Dios es otro, entonces no existe. Eso no puede más que regresar al "Sí". Nada de otro.

Raghu: ¿Las religiones?

Satto: Todas las religiones se originan en este mismo reconocimiento, pero se convierten en el juego de las interpretaciones, traducciones, recuperaciones y manipulaciones de muy complicados juegos de pista de los que es necesario "desenredarse", pero, en el Corazón de todos, reside lo mismo.

Raghu: Iba a olvidarme, ¿el amor? ¿La relación de pareja? ¿La homosexualidad, la familia, los niños?...

Satto: El amor es otro nombre para Dios, o para Ser, es lo mismo, ¡y es incondicional!... La relación de pareja es el juego, es también una clase de religión, por otro lado, es lo que la palabra religión significa, relacionarse, unirse... Entonces que lo sea en un dios, en una religión o en otro ser, los recorridos son diferentes, pero el resultado final es el mismo... ¡Si vais hasta el final! (risas) Es parecido para la familia y los niños, incluso si uno o una de ellos declara una tendencia homosexual; ¿qué? Al cabo de los juicios, ¿qué quedará? El amor. El amor es el camino, no para llegar a alguna parte o a alguna cosa. Para Él-mismo. En Él-mismo. Principio, medio y fin. Perfecto en "Sí". Preguntad a vuestro corazón, la respuesta está allí.

Raghu: Aún tengo una pregunta personal, una palabra, ¿sufi?

Satto: Yvan Amar, quien tenía un pequeño lado sufi, decía, "lo que es necesario es suficiente". Sufi. Los sufis representan una tradición de místicos libres bajo la cobertura del Islam, es el camino del corazón con otros colores y otra cultura. Lo que me gusta de los sufis, es que la enseñanza pasaba muy a menudo por el aprendizaje de un oficio, tejedor, alfarero, herrero... y el amor al trabajo bien hecho... ¡el amor al arte! Eso en sí es suficiente. Como anécdota, puesto que estamos entre amigos, querría rendir homenaje a un profesor que he tenido la suerte de tener durante un aprendizaje profesional en Bélgica, Léon Hardy. Este hombre, sin saberlo, y yo tampoco, era a su manera un maestro sufi. ¡Me ha hecho falta una veintena de años para reconocerlo! Y he tenido la suerte de poder darle las gracias de viva voz. Pura gratitud y reconocimiento. Se ha hablado de maestros y, él allí fue el mío, anónimamente, sin hablar de nada, si no de trabajo bien hecho, de la rectitud de la acción. Nada de apariencia "espiritual", ¡por tanto todo estaba allí!... De hecho la mayor parte de los verdaderos maestros son anónimos, las super estrellas ("Super Star") raramente tienen la ruta, ¡hay derrapes amenudo!... (risas)

Raghu: Pregunta de vida cotidiana, ¿la alimentación en India?

Satto: Amo las cosas sencillas y la vida sencilla, entonces hago mis compras, cocino, lavo la vajilla, y me invito en cada etapa! ¡Sufi en mí mismo! (risas)

Raghu: ¿La nueva era?

Satto: ¿Eso existe aún? (risas)

Raghu: ¿Las medicinas y tratamientos alternativos, por ejemplo?

Satto: Sabes, este juego de la vida está en constante cambio y evolución, y a cada momento se hacen aberturas, y nuevas perspectivas emergen. Una nueva aproximación, que se basa en la física cuántica, es no separar, o sea, incluir el observador y su consciencia en la experiencia, así pues, hace paticipar consciente y activamente al "paciente" en su enfermedad. Llevar a la persona a encontrar en ella misma lo que crea el síntoma, o, a ojo de buen cubero, el estado de desorden o disfunción aparente. ¡Muy vasto propósito todavía!... De hecho, estas "noticias" no lo son. Únicamente son puestas en el orden del día por algunos científicos todavía marginados, que invitan a una revaluación de nuestros paradigmas materialistas y científicos, estrechos o limitados... De hecho, lo que descubre la ciencia es lo que todos los místicos han manifestado en su rencuentro de lo Real. En efecto, llama a lo que en nosotros es sano. ¡De hecho, en Satsang se realiza que se es "creador" o somos "co-creadores" de nuestras vidas, de la A a la Z... incluídas nuestras aparentes enfermedades... y nuestras aparentes curaciones! Estas enfermedades o, desórdenes, son en efecto una invitación a un Real cuestionamiento sobre lo que somos en verdad. Y lo que somos en verdad es SANO. Siempre. En efecto, todo se juega en la Consciencia-Ser, y ella nunca está enferma. Todo lo demás es alternativo, aparente salud, o aparente enfermedad, todo no son más que alternativas, más que alteraciones. Los fenómenos cambian siempre, ¿qué es lo que no cambia? Allí está la respuesta, allí está el centro de la verdadera salud. AHORA. Solo AHORA. Nada de otra cosa.

Raghu: ¿Algo que añadir?

Satto: Sí. Hay una única cosa a entender en verdad y a considerar con todas su consecuencias. El instante, ahora mismo, es el único punto de rencuentro con lo Real. Eso no es algo que se puede llevar a cabo con el tiempo. Eso no conlleva ningún plazo. ¡No hay discusión! Toda demora es "sufrimiento", es una mentira que se le cuenta al Sí-mismo. Allí está nuestra apariencia sufriendo. Ahora, este instante preciso, es impredecible, es el "Dios celoso y enojado" de los judíos, no conlleva ninguna separación, ninguna idolatría, ningún plan. El "Corazón de Dios", es eso; ¡el ofrece su Corazón ahora, libremente, y nosotros miramos para otro lado! (risas) ¡Es un buen chiste!... Y eso hace 2.000 años y más que se nos dice, y se busca siempre por otra parte! ¡Para ser cabezota se es cabezota! "Gente de la nuca rígida". ¡Se es muy duro de mollera! (risas) "Tienen orejas y no escuchan", decía Jesús, es verdad. Y se escucha por todas partes el mantra de los buscadores del mundo entero: "Sí pero"... (risas) ¡Es graciosísimo! Y el buscador impenitente cuenta sus dinares para ofrecerse al próximo seminario que finalmente le aportará la buena noticia! (risas)

La Buena Noticia, el Evangelio, es AHORA. ¡A.H.O.R.A! ¡Es la mano tendida de Dios y nosotros pasamos nuestro tiempo en pasar a su lado! ¡Es en Verdad la Gran Broma! "¡AHORA, os digo yo!" y el buen buscador se pregunta... "¿pero de qué habla?" (risas)... ¡Es el Gran Juego!... Y se cuenta sus historias, teje de nuevo sus tan caras ideas... "Punto del derecho, punto del revés"... (Maya al derecho, Maya al revés). Como decía Yvan, una vez más, homenaje le es rendido.

Un último "mensaje"; ¡Sois libres! Siempre. Ya, AQUÍ y AHORA. Esto no es un "acontecer", es vuestra naturaleza. Lo habéis sido siempre. Reclamaros a vosotros. Dudad de todo lo que vuestra cabeza os cuenta. Todas las promesas de futuro son falsas y todas las "anti-misas" nostálgicas son fraudes. ¿Qué ídolos váis a adorar? La única misa, la única celebración, el único júbilo, el único disfrute es AHORA...¡Y es libre!

...¡Esta entrevista nunca ha acontecido! Es únicamente un aspecto de la manifestación del desbordamiento del Ser, del misterio de la Vida. Dicho de otro modo, sin estar separado de ello, sin ser ajeno a ello, la Fuente no es responsable de... sus salpicaduras! (risas) ¡Es imperceptible... e imposible! ¿Qué nos queda? Nada. Únicamente este momento, la precipitación AQUÍ y AHORA. Pura abertura y beatitud de SER. Pura "Poesía". ¡Es inagotable! (risas) ¡No se puede decir lo que es, más se crece y se desborda! ¡No hay grifo de parada! (risas) Es el juego infinito y su Alegría...

¡AHORA, eso es suficiente. Eso es suficiente, AHORA! (risas.)

Gracias por haber puesto estas preguntas.

Por Raghu, Puna, Enero 2.006
Tradución: Ara.

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